Natucol

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

«El origen de los condimentos y especias. La importancia cultural detrás de su uso.» Desde tiempos inmemorables, las especias han sido indispensables en la cocina. Para los orientales, por ejemplo, son el alma de la comida, pues son capaces de convertir un plato sencillo en un manjar exclusivo.

Un valor especial que aportan las especias es la capacidad de estimular nuestros sentidos, pues a través de estas, podemos apreciar vibrantes colores, percibir exuberantes fragancias y experimentar multiplicidad de sabores, brindándonos mejores experiencias y revolucionando nuestra manera de comer.

Se extraen de las partes de la planta que encierran más sabor como la corteza, del tallo, el capullo y las hojas. El tomillo y el laurel, por ejemplo, provienen de las hojas; la pimienta de las semillas y la canela de la corteza. Generalmente, se usan en polvo pero en muchos casos, es necesario la planta entera, esto depende principalmente de los gustos y preferencias del chef.

Tienes propiedades culinarias, curativas, conservantes y culturales. En la antigüedad, los egipcios embalsamaban momias con comino, canela y casia; los chinos quemaban clavo para comunicarse con el mundo de los espíritus; los romanos usaban hierbas y especias para cosméticos y perfumes y los indios utilizaron la cúrcuma como una parte trascendental de la medicina tradicional ayurveda, conocida también como “la ciencia de la vida o la longevidad”, cuya principal diferencia con la medicina moderna radica en la manera de entender la salud y la enfermedad; es decir, se orienta hacia la sanación del enfermo y no tanto de la enfermedad.

Las especias más importantes para efectos medicinales son: el clavo que mejora la digestión; la canela que tiene un efecto regulador, digestivo y que mejora el aliento; la cúrcuma el secreto del ayurveda, que resulta ser un antiinflamatorio natural ideal para aliviar las molestias digestivas y problemas reumáticos; el jengibre conocido como un “gran digestivo” y que también combate la inflamación; la vainilla que tiene un poder tonificante, favorece la digestión y protege el hígado y el azafrán –especia más cotizada del mundo-, que favorece la digestión, acaba con el mal aliento y es un excelente antidepresivo natural.

Las especias hoy en día son más asequibles, sin embargo; anteriormente eran conocidas como el oro de la Edad media, pues representaban el intercambio más preciado entre Oriente y Occidente, dado que servían para condimentar y conservar alimentos, además de utilizarse en diversas recetas médicas y en los perfumes más caros de la época. Tal era la importancia de estos productos que, la pimienta -originaria de Kerala, sur de la India y conocida en ese entonces como el “oro negro”, se contaba de manera minuciosa (grano a grano) y se utilizaba como moneda o forma de pago.

A finales de la Edad media, se crearon nuevas rutas comerciales de especias y aparecieron nuevos actores en la comercialización de las mismas, lo que permitió acabar con su monopolización y mayor acceso a toda la población.

Es de recalcar que, a la hora de cocinar, las especias son consideradas un ingrediente de origen vegetal fundamental, pues cumplen funciones saborizantes, condimentarías y de conservación de alimentos.

Natucol tambien te Recomienda

Abrir chat
🤩Chatea con Nosotros
Hola!!! 👋
Mi nombre es Santiago. ¿En qué puedo ayudarte?