La pimienta y sus cultivos en Colombia. A lo largo de la historia, la pimienta ha sido considerada “la reina de las especias” por su altísimo valor comercial, pues fue uno de los primeros productos que se mercantilizó entre Oriente y Europa; siento la moneda o forma de pago preferida por los ricos de la época, la cual se contaba de manera minuciosa, grano a grano.
Su importancia también se deriva de sus propiedades conservativas, dado que, se puede almacenar por muchos años sin sufrir un deterioro significativo, eso sí, aislándola de la Luz; razón por la cual, es altamente apreciada en los lugares cálidos, como en Egipto.
Su toque picante, aromático y su gran sabor, hacen que la pimienta, en grano o molida, sea una especia gastronómica por excelencia, utilizada en todas las cocinas del mundo y combinada principalmente con la sal, su pareja ideal.
Esta especia proviene del fruto de una planta conocida Piper nigrum L., originaria de Kerala un estado ubicado al sur de la India. Tiene múltiples variedades; no obstante, entre las más conocidas en la cocina se destacan: la pimienta negra; la blanca y la verde.
Aunque estas variedades provienen de la misma planta, su tiempo de recolección y posterior tratamiento hacen su diferencia; por ejemplo, la pimienta verde son las bayas (fruto carnoso simple) recogidas antes de madurar y deshidratadas; la negra son las mismas bayas recogidas al inicio de la maduración y secadas al sol y; la blanca son las mismas bayas recogidas ya maduradas y sometidas a un proceso de curado para eliminar la cubierta exterior.
En Colombia, es posible encontrar varios cultivos de pimienta, principalmente en el departamento del Putumayo. Aunque no era usual su siembra, los campesinos y campesinas de esta zona, optaron por sembrar pimienta en vez de hoja de coca en el marco de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito. Muchas de estas familias, victimas del conflicto armado en el país, regresaron a sus tierras luego de sufrir los desmanes de la violencia; quiénes con la ilusión de encontrar alternativas sostenibles para el restablecimiento de sus derechos y el retorno gradual a su lugar de origen.
Estos nuevos emprendedores del campo se destacan no sólo por el gran esfuerzo que ha implicado sacar adelante sus cultivos, sino que además, sus productos son apetecidos por los grandes chef en el mundo, pues su calidad es única gracias a la localización geográfica del Putumayo, cercana a la línea ecuatorial, dándole a la pimienta unos atributos propios del territorio amazónico que la hacen diferente, especialmente, su alto contenido de piperina, compuesto que le da el picor.